Los hechos se suceden, como casi siempre, en un fin de semana largo debido al feriado, para evitar la rápida intervención de la fiscalía. Dos mujeres, al mando de unas cincuenta personas iniciaban la usurpación de tierras fiscales; alrededor de las 16 y 30 horas del sábado 3 de mayo.
Sin tiempo de parcelar precariamente o instalar carpas para asentar presencia, fueron sorprendidos por personal de policía bonaerense, que rápidamente despejaron la zona sin aguardar orden judicial efectuando disparos disuasivos para dispersar a la multitud.
La zona aledaña de la “casona”, (propiedad privada), ubicada en Av. Argentinidad y San Nicolás en Moreno sur, linda con grandes extensiones de campo ocioso. Mientras que a un costado crece de forma desordenada y sin ningún tipo de infraestructura el barrio Atalaya.
Se trata de un caserío desprolijo formado de terrenos usurpados y otros tantos pasados de mano en mano sin ningún tipo de escritura. De mas esta decir, que los surcan calles de tierra mal iluminadas, en donde ni siquiera funcionan las líneas de colectivos necesarias que acerquen a sus moradores rápidamente al centro.
Allí no hay escuelas, ni salitas de salud y mucho menos destacamentos policiales y sus habitantes son en su mayoría, de origen extranjero o descendientes de los mismos. Atraídos hacia estos lugares por las gestiones de Mariano West, y del extinto “vasco” Arregui, entre 1995 y 2015.
El desmadre habitacional de Moreno, le explota en la cara al desastroso gobierno de Walter Festa, y es a Mariel Fernández a quien le toca la tarea de “maquillar” la zona luego de cometer el error forzado de trasladar a ese sector a otros usurpadores (la Bibiana) venidos de otros distritos, por sugerencia de funcionarios del área, relacionados con el montonero Vaca Narvaja y con el actual Ministro provincial “cuervo” Larroque.
Es que a Mariel se le ha despertado interés por la explotación del turismo y la ecología y propicia la creación del Distrito Ecológico Roggero, justo en esta zona, cercana al Dique y al parque protegido Los robles.
LAS PUNTERAS
Como todo gobierno peronista que se precie, acostumbra a manejar a las barriadas a través de punteros, que le puedan controlar la tropa, especialmente en época de elecciones. Y este es el caso de Ana González y Yesica Coloca, sindicadas por otros vecinos del lugar, como las organizadoras de la toma.
Se trata de vecinas del barrio lindante que mantienen buena relación con el funcionario del área Tomas Larrea y con el hermano de la Intendenta, Emmanuel Fernández, y según ella misma, su reemplazo para el 2027.


Dejá tu comentario